Sunday, August 28, 2005

Vamos Chilenos!!!!

Se viene otra fecha de las eliminatorias para Alemania 2006 y ya empieza a formarse ese ambiente típico chilensis, aparecen los entrenadores improvisados con recetas mágicas con las cuales venceríamos a cualquiera, también son frecuentes los pájaros de mal agüero que si bien me dan ganas de sacarles la cresta son lo bastante realistas como para que, luego de despotricar contra ellos, me hagan reflexionar de que aun no le hemos ganado a nadie y al parecer estamos bastante lejos para conseguir aquello.
Pero filo, que tanto, yo soy de esos hinchas que siempre tendrá la esperanza de que aalgún día, aunque sea por un rebote entre mil defensas caiga el gol del triunfo para la "Roja" y empecemos a ganar lo que por años se nos ha privado, tambien sé que los 11 leones que salgan al Mané Garrincha en Brasil tendrán hambre de victoria y dejarán todo por hacer historia en la tierra de la samba y el carnaval.
Nos veremos el 4 de septiembre, espero que me acompañen a gritar por la "Roja de Todos", ese equipo que hace a la gente feliz cuando gana, que provoca que con su victoria las tragedias individuales pasen a segundo plano por unos días, que con sus partidos da ilusión a miles de chilenos que lamentablemente a la única victoria a la que pueden aspirar en su vida es a la de nuestra selección de fútbol. Por eso VAMOS CHILENOS MIERDA!!! HAGAMOS HISTORIA !!!

Monday, August 08, 2005

Aucán y Windows

En estos últimos días, hojeando la prensa escrita, me he llevado una sorpresa mayúscula, el "prócer" del conflicto mapuche, el viajado, globalizado y archiconocido Aucán Huilcamán, ha levantado la voz y en un golpe mediático le ha dicho al multimillonario de Microsoft Bill Gates, que está dispuesto a iniciar acciones legales en contra de su firma ante el evento de que salga a circulación a nuestra calles y cunetas una versión de Windows íntegramente traducido al mapudungún.
Lo primero que me "salta" ante tan categórica afirmación de Huilcamán es que al parecer todo lo que tenga que ver con la nación mapuche, debe ser visado por él, como una suerte de pase regio, siendo al parecer un cortesano de otro ilustre "mapuche" como lo fue el rey Oriele Antoine de Tunneus, alias el "Rey de la Araucanía", cuyos descendientes aún lucran con dicha dignidad, vendiéndoles a europeos ociosos títulos nobiliarios de su reino enclavado en los confines del planeta. También me resulta curioso que dice representar con sus dichos "a la tremenda mayoría del pueblo - nación mapuche", siendo que su agrupación, el Consejo de Todas las Tierras, no aglutina entre sus filas ni a un centésimo de la población mapuche del país.
Resulta entonces preciso preguntarse ¿qué pretende este señor con dichas acciones?, siendo bien generoso con su causa daría la impresión que estaría negociando un franchising con Microsoft para así obtener recursos que vayan en directo beneficio de aquellos hermanos suyos con problemas financieros (...????....), pero debo ser sincero, Huilcamán representa a aquellos mapuches que pretenden transformar a su étnia en un museo en el siglo XXI, donde por el sólo hecho de pertenecer a ella están privados de integrarse al mundo actual y de los beneficios del mismo, ajenos de la tecnología que toca a todo y a todos, en donde si fuese por él el verdadero mapuche debe ser fiel a sus tradiciones y aunque ello implique vivir en una choza (ni siquiera ruka) que durante el invierno se llueva toda o se escarche con las heladas, ahí debe permanecer, estoico, por cuanto si osa "chilenizarse", optar a subsidio habitacional, a la educación huinka se transforma en un "yanacona", un servil del Estado chileno.
Pero que quede claro, yo no estoy a favor de que el pueblo mapuche se standarice con la sociedad chilena, no, muy por el contrario, es necesario que mantenga su identidad y riqueza cultural, que la engrandece y distingue, pero que aquellos que dicen representarla respondan a sus reales necesidades y no a caprichos que lo único que obtienen son aplausos cerrados en universidades europeas y suculentas cifras de dinero de aquellos que en una actitud verdaderamente terrorista en el pasado exterminaron a sus étnias sin miramientos de ninguna clase y que vienen hoy a "enseñarnos" como debemos tratarnos entre nosotros.

Wednesday, August 03, 2005

Carta abierta al Senador Viera-Gallo

Estimado Senador:

Debo reconocer, a priori, que no me identifico con vuestros postulados e ideales sobre la forma de construir una sociedad deseada, no creo en el socialismo al cual Ud. adscribe como camino adecuado para lograr los fines superiores a que debe propender el Estado, sin embargo dichas precisiones no deben ni serán jamás obstaculo alguno a la hora de efectuar una calificación sobre su persona como hombre público al servicio del país.
Déjeme ser sincero, siento muchísimo, al igual que muchos otros ciudadanos e incluso me atrevería a decir uno que otro adversario político suyo, el hecho de que su partido, en una decisión más que cuestionable, haya acordado privilegiar la política reaccionaria y mediática, sin sustrato serio y sustancial en lugar de persistir en aquella otra política moderada y con altura de miras, una política que antes que todo cree en el diálogo y en el consenso como cimientos de una sociedad democrática. Su labor como parlamentario fue por usted realizada de manera impecable, dedicándose a cumplir su rol ante el Congreso Nacional y para el cual fue electo por la ciudadanía de la Octava Región, rol que fue cumplido a cabalidad, lo que se tradujo en su participación en la activa gestión y patrocinio de importantes proyectos de ley.
Sin embargo y producto de nuestra penosa cultura cívica y desconocimiento de las específicas funciones que corresponden a las distintas instituciones del país, lo que se demuestra nítidamente en que la gente prefiere a personas con un perfil mediático y dadas a farandulizar la actividad pública por sobre aquellas brillantes otras personas que están más dedicadas a lo que para lo cual fueron electos y que realizan un trabajo concreto. Ud, estimado Senador, fue excluido groseramente, siendo que parlamentarios como usted son los que necesitamos imperiosamente si queremos dignificar la función parlamentaria y emplearla en su esencia.
Creo y estoy convencido de ello que la ciudadanía y en especial los "operadores" de su partido están en una tremenda deuda con usted, por haber desperdiciado a un gran Senador.