Thursday, October 20, 2005

El Debate...

En la tarde de ayer, después de un par de cervezas con unos amigos en el Break, y luego de haber terminado mis clases de Derecho Procesal Penal con el gran Héctor Oberg, me encaminé hacia mi pensión donde vivo acá en Conce; caminaba eso si algo mareado pero no por el alcohol sino por unos cigarros (de tabaco eso si) que me regalo Vasili, un amigo griego que se encuentra de paso por Chile. Así mientras caminaba a eso de las 21:30 hrs., iba imaginándome como iba a ser el "Foro Presidencial 2005", que novedades traería, que dirían nuestros "estadistas" ante las cámaras por donde entrarían a la inmensa mayoría de hogares de nuestro Chile, eso hogares que por regla general, son hogares esforzados, humildes, donde me imaginaba se encontrarían todos reunidos en familia, con esperanzas algunos, con incertidumbre otros y otros tantos con una gran dosis de desilución para con la política.
Llegué al living de mi pensión, me preparé un café y me senté como la mayoría de la teleaudiencia a ver que decían estos señores y señora. Así escuché concentradamente sus respectivas exposiciones y una vez terminado este forito saqué algunas conclusiones bastante personales, que son las siguientes:
1.- Los cuatro candidatos advierten cual es el gran problema que afecta a la sociedad chilena actual, esto es el modelo económico imperante, pero ninguna de las lumbreras dijo o esbozó siquiera una medida concreta (ni siquiera demagogia pura) para su modificación.
2.- Aun cuando soy militante de la D.C. y por ende formo parte de la Concertación, quedé con muchas dudas de si Bachelet será una Presidente de Chile o una simple funcionaria de gobierno (con todo el respeto que se merecen), o bien que la vara que dejará Ricardo Lagos está demasiado alta para ella y por lo mismo su sombra estará siempre rondando.
3.- Respecto de Lavín, mi impresión personal sobre su persona y familia es de respeto absoluto y consideración, a él lo considero una persona "buena tela", no lo veo como ambicioso, además me cuesta creer que pueda tener malas intenciones (pero muy pero muy por el contrario pienso eso sobre sus secuaces como lo son Longueira, Bombal & Asociados). Sin embargo en el debate apareció como un "quique" (animalito autóctono nacional que vive en mi zona muy agresivo cuando se encuentra acorralado) carente se serenidad necesaria para gobernar un país.
4.- Del resto opinaré más adelante por que ahora me están llamando a tomar once y si no lo hago quedaré sin pan....

Saturday, October 08, 2005

Aun hay patria señores...


A estas alturas no creo que todavía tengamos posibilidades de ir al mundial...pero asi se han dado las cosas como diría Zamorano. Ahora próxima estación: Estadio Nacional frente a un Ecuador ya clasificado...¡¡¡ Vamos Guerreros !!!...¡¡¡Todavía se puede!!!...¡¡¡Son ustedes y 15 millones de almas que entraremos esa noche a jugar!!!

Monday, October 03, 2005

Derecho y Sociedad

Últimamente he estado bastante interesado con una serie de críticas que se le han hecho al nuevo sistema de enjuciamiento penal, específicamente en la Región Metropolitana, desde su entrada en vigencia. Se le formulan reparos, generalmente, por el hecho de ser extremadamente garantista respecto del imputado por la comisión de un crimen o simple delito, de que los jueces de garantía son "blandos" con estos sujetos, de que la policía es ineficiente con aquellos individuos que todo el barrio reconoce como delincuentes, los cuales en algunos casos hasta se vanaglorian de tal condición, en fin da la sensación de que la sociedad se encuentra defraudada por la panacea que se le vendió.
Dándomelas de ratón de biblioteca en mi Escuela, busqué afanosamente alguna experiencia a nivel de derecho comparado referente a lo que sucede en nuestro país, este cambio radical en la forma de hacer justicia en lo criminal, sin embargo como si uno de los miles de corolarios de la Ley de Murphy adquiriese forma y se me presentara, no encontré lo que buscaba, de los miles de libros que habían ninguno me daba la respuesta. Pero, pese a lo anterior, en mis lecturas de búsqueda me perseguían conceptos que, en parte, me sirvieron para concluir ciertas cosas, conceptos que hablan de que el Derecho es un instrumento, creación del hombre, para regular su propia conducta, que por lo mismo (ser una creación del hombre) puede ser orientado para satisfacer necesidades colectivas, las cuales deben obedecer estrictamente a lo que la "colectividad" anhele, eso si con respeto pleno a los derechos fundamentales de las personas, que son inherentes a su condición de tal.
También vinieron a mi ya desconcertada mente algunos principios constitucionales contenidos en nuestra Carta Fundamental, como el hecho de que el Estado está al servicio de la persona humana, que sus órganos deben propender, con su accionar, a alcanzar el bien común tan deseado por todos nosotros, en fin a que todo el actuar de la orgánica institucional de país (Congreso, Poder Judicial, Ejecutivo), tenga como único norte el bienestar general de la nación.
En ese orden de ideas, me resulta totalmente repugnante y contrario a lo anteriormente expuesto, que se implemente una reforma procesal penal, que si bien era necesaria de llevar a cabo por lo arbitrario del sistema inquisitivo anterior, que haga caso omiso a lo que realmente la sociedad ansía para sí, se trata entonces de una legislación procesal penal que es perfecta únicamente a nivel académico y teórico, ya que en la práctica la gente observa impávida como delincuentes confesos son dejados en libertad por jueces que no asumen su rol social como tales, que aplican el Derecho con total desvinculación de lo que sucede afuera de la sala de audiencias, que no se dan cuenta que nosotros no necesitamos sentencias magnas llenas de racionamientos jurídicos de elite sino que, como función del Estado, permita y de lugar a la paz social mediante la protección a las víctimas y el castigo a los delincuentes.
A estas alturas paciente lector advertirás que estoy bastante ofuscado con tal realidad, que la gente común y corriente como uno, esa gente que es asaltada, es robada o hurtada queda en la más completa indefensión; me da la impresión que es mucho más políticamente correcto amparar delincuentes que proteger a las víctimas...ME ENOJE TAMBIEN!!!