Friday, November 25, 2005

Viva la Revolución!!!...(pero la verdadera)

Ayer tuve mi primer CGE (Consejo General de Estudiantes) de la F.E.C., donde interactué por primera vez en mi vida con estudiantes que propugnan ideologías que, a mi humilde entender, ya se encontraban totalmente superadas. En fin, pero de eso se trata la Democracia, de ser capaz de escuchar al que piensa totalmente distinto, aunque den hartas ganas de cerrarle la boca y mandarlo a freir monos a la China, pero si me considero demócrata no es así la forma de proceder...y nunca lo haría, sino me convertiría en aquellos a los cuales denuncio como antidemócratas e intolerantes. En este sentido debemos recordar a Voltaitre cuando nos dice "No estoy de acuerdo con tus ideas pero gustoso daría mi vida por tu derecho a expresarlas".
Lo que si me llamó la atención es que cuando me iba de vuelta a la pensión, en mi mente no dejaban de sonar melodías de grupos tales como Quilapayún, Sol y Lluvia e Inti - Illimani...no se por que habrá sido...¿creen ustedes porqué?, yo creo que si; pero cuando llegué a mi pieza me saltó a la mente una frase que dijo un "compañero" de la U en el CGE, el cual señaló "Nosotros somos los llamados a realizar la verdadera revolución del XXI..." y yo le respondo desde acá que la verdadera revolución que es necesaria en este país es la que demanda la inmensa mayoría de chilenos y chilenas...la que debe ser encabezada por aquel guerrillero que muestro en la foto.
Por eso !!! Viva la revolución...pero esta revolución !!!

Thursday, November 03, 2005

San Alberto Hurtado y la DCU

"Sin duda alguna, y más que merecido, este es el año del Padre Hurtado.
Por fin la jerarquía católica le dará el reconocimiento que el pueblo chileno por unanimidad le dio hace mucho tiempo ya. Sin importar sensibilidad religiosa, color político u opinión personal, Alberto Hurtado Cruchaga se instaló en nuestras percepciones de patriotismo y amor al prójimo. Sin embargo, no ha dejado de llamarme la atención una especie de miopía frente a la grandísima obra del padre. Se ha centrado toda su entrega en un aspecto caritativo, el cual en todo caso es importante y fundamental en su espíritu de entrega, pero se han abandonado otras directrices que deben sernos de modelo para encontrar la espiritualidad, en el caso de los católicos, y de ser mejores personas trabajando por un mejor país, mensaje para todos los chilenos. A continuación quisiera referirme a cuatro aspectos de su obra, y como la DCU debe tomarlas, interiorizarlas y seguirlas como un modelo político de vocación cristiana, pero más que nada de entrega.
Santo Alberto Hurtado Solidario. Como decíamos en un comienzo, Alberto Hurtado ha sido conocido en su dimensión más caritativa, pero éste es sólo un aspecto englobado en la solidaridad que lo caracterizó. El famoso Hogar de Cristo no fue ni el comienzo ni la parte cúlmine de su obra, sino que una instrumentalización que previó para poder socorrer aquellos donde más veía a la cara de Cristo: los pobres. En 1946 asiste a un retiro de señoras, y una de alta sociedad le ofrece sus joyas para ayudar a los más desposeídos, de donde nace la idea. 3 años después se fundaría. Pero recordemos que el no buscó que los más afortunados donaran, sino que lo que quería era que se empaparan de la realidad del resto. Que fueran parte del proceso socializador. Por eso en 1920, sin haber entrado a la Universidad siquiera, hacía clases, y en 1951, un año antes de morir, trabajaba como cura-obrero en una salitrera. Debemos tomar ese ejemplo, de no sólo teorizar sobre los problemas, de crear soluciones creativas desde fuera, sino que de empaparnos, de conocerlos, de estar con ellos, con los problemas, con lo que queremos cambiar, con lo que es una piedra de tope en un Chile mejor.
Santo Alberto Hurtado Obrero. Por diferentes razones es el lado de su obra más olvidada. Fundador de la Asociación Sindical Chilena, fue quien entendió con ojos de cristiano que este sistema era injusto, que suponía el acomodamiento de unos por medio del sufrimiento de muchos otros. Fue quien vio en la clase trabajadora, la esforzada, a Cristo carpintero. Quien supo de injusticias, quien quiso cambiarlas, y trabajó por cambiarlas, no como un superior, sino que como uno más. Ese debe ser un Norte para la DCU. Tenemos la suerte de estar en la Universidad, de gestarnos acá, pero eso también significa un deber, uno de no quedarnos dormidos, de no olvidar porque trabajamos. Queremos un Chile mejor, y ese no se encuentra acá, sino que allá fuera, en la mayoría. Trabajemos con el obrero, hablemos de sindicato, no nos quedemos en un discurso fácil y vacío.
Santo Alberto Hurtado Reflexivo. Hoy en día la Revista Mensaje debe ser el único medio nacional que realmente plantea reflexión y debate serio, responsable. Con 12 publicaciones a sus espaldas, tocó la conciencia de muchos con “¿Es Chile Un País Católico?”. Entendió más que nadie la pausa ignaciana, pero llevada a su plenitud, en una forma de vivir, de pensar la realidad, de cambiarla con el pensamiento. De tomar el lápiz, y escribir concientemente, querer transmitir un mensaje poderoso y trascendente. No debemos olvidarnos de eso. Tenemos que tomar los textos, leerlos, releerlos, cuestionarlos, debatirlos, volver a escribir, pensar un Chile mejor, saber y querer saber mucho, y eso luego ponerlo a disposición.
Santo Alberto Hurtado Político. 1922, recorre Chile en campaña del Partido Conservador. 1943, en el Teatro Caupolicán es ovacionado por 10 mil jóvenes. El Padre Hurtado entendió más que nadie que la transformación no está en las iglesias, sino que hay tomar la realidad para poder cambiarla. Supo que el poder no era malo, sino que era útil, muy útil, para luchar por lo que quería. Que el reino de Dios no se haría de forma pasiva, sino que activamente, construyendo, luchando por eso. Nosotros debemos saber captar esto más que nada. Debemos querer el poder, luchar por él, pero no por ambición, sino que por nuestras convicciones , por lo que creemos, por un Chile mejor. No podemos temerle, sino quererlo".
Nota: Artículo tomado del blog DCU Derecho Universidad de Chile

Wednesday, November 02, 2005

Por una FEC de todos....Lista A

Se vienen las elecciones de Federación próximamente y la Democracia Cristiana Universitaria, forma parte de la Lista A, una lista integrada por personas que creen en el diálogo antes que nada, personas sensatas y realistas que no nos venden falsas quimeras para captar atención o votos, que es responsable para con nuestros compañeros...que es responsable con la democracia.
Mis camaradas que integran la lista son Doriza Benítez de Ingeniería Comercial, actual Secretaria de Finanzas de la FEC, Tamara Quijada de Ciencias Políticas y Administrativas, actual Vocal de Trabajos Comunitarios, quienes van a la Mesa Ejecutiva, y Bayron Martínez que se postula a la Vocalía de Trabajos Comunitarios.
Amigas y amigos que leen este blog, ustedes saben y conocen como se plantean y desarrollan los problemas en la Universidad, saben también que existen sectores de Izquierda tales como la SurDa, la J.J.C.C., los "Estudiantes Libertarios" (que patético nombre) que mientras estuvieron en la Direectiva sólo ocasionaron divisiones y tensiones en la comunidad estudiantil, pretendiendo llevar adelante ideas o más bien dicho dogmas impracticables en la actualidad y condenados al fracaso, ideas que no contemplan el respeto al prójimo y para con los demás, en donde si tu no piensas igual que ellos quedas automáticamente excluido del sistema, en fin todas ideas delirantes y dignas de fundamentalismos religiosos del oriente extremo. Y por el otro lado nos encontramos con la derecha, esa derecha acomodaticia e individualista, preocupada actualmente, a nivel universitario, de quien, entre la UDI y RN avasalla al otro.
Los invito a apoyar a los candidatos del humanismo cristiano, a los candidatos del respeto por las divergencias, aquellas personas, de las cuales formo parte, que pretenden hacer y llevar adelante una sociedad justa y plena, en donde todos y cada uno de sus integrantes pueda alcanzar su mayor desenvolvimiento posible, tanto material como espiritualmente, con igualdad de oportunidades, pleno respeto a los derechos de los demás. Los invito a ser reformistas, no revolucionarios, a ser comunitaristas y no colectivistas ni individualistas, los invito amigas y amigos a formar parte de este proyecto universitario llamado Democracia Cristiana Universitaria, en donde tu eres esencial e importante.
Fuerza Doriza...!!! Fuerza Tamara...!!! Fuerza Bayron...!!! Estamos con Ustedes...!!!!!
JUVENTUD CHILENA ADELANTE...JUVENTUD CHILENA ADELANTE...!!!!!