Tuesday, May 02, 2006

Doble Estándar y Apitutado

Las declaraciones del Ex - Senador Antonio Viera - Gallo dejan en evidencia las razones por las que la Concertación pasará a la historia, además de por sus logros, por la percepción de corrupción y apitutamiento que crecientemente la opinión pública asocia a la exitosa coalición de gobierno de centroizquierda. Esto no va a ocurrir hoy o mañana, pero algunas cosas ya empiezan a oler a fecha de vencimiento.
Después de haber sido nombrado al directorio de la AFP Provida, Viera - Gallo dió esta entrevista a Mirko Macari, de La Nación Domingo. En la entrevista Viera - Gallo reconoce NO ESTAR EN UNA AFP! Eso equivale a que un miembro del directorio de Coca - Cola diga que prefiere Pepsi Cola.
Es más, Viera - Gallo hace dos declaraciones profundamente perturbadoras. Primero, dice que después de haber impuesto en una AFP (presumiblemente por algunos años), se pasó al sistema antiguo. Hasta donde yo sabía, nadie se puede pasar al sistema antiguo si ya está en una AFP. Supongo que debe haber alguna excepción para ciertos funcionarios públicos. Una verguenza. Una verguenza doble. Primero porque se supone que todos los ciudadanos somos iguales, pero sólo algunos se pueden pasar al más ventajoso (inviable para el país pero más ventajoso) sistema antiguo. Segundo porque al pasarse al sistema antiguo, Viera - Gallo debió haber rechazado la invitación a formar parte del directorio de una AFP que tiene un sistema de jubilación en el que Viera - Gallo no cree!! (Put your money where you mounth is!).
La Segunda declaración perturbadora es la que hace respecto a su situación laboral. El alega que su situación especial hacen poco conveniente su jubilación en una AFP. Veamos su situación especial: Viera - Gallo fue Diputado por 8 años (1990 - 1998) y Senador por 8 años más (1998 - 2006). Ahora tendrá algunas pegas por unos 4 - 5 años más. En total va a haber realizado contribuciones por 20 años a su AFP con un sueldo bastante razonable. Si a eso le sumamos el canje por años trabajados en el sector público antes de su exilio (3 -4 años) entonces su jubilación en una AFP va a ser mejor que la que reciba el 85% de los chilenos!. Pero claro para Viera - Gallo no es suficiente.
Yo no me quiero meter en su vida privada. Cada quien toma las decisiones económicas que quiera. Cada quien aprovecha sus pitutos como puede o como su ética se lo permite. Pero me parece un acto de suprema inconsecuencia política y personal aceptar ser Director de una AFP para un ex - Senador que después de haber tenido que estar imponiendo por 16 años en una AFP patudamente reconoce que se cambió al sistema antiguo.
Mal también por PROVIDA What were they thinking?. Si querían un lobbista, podrían haber contratado a alguno de forma más transparente.
Considerando que Viera - Gallo es hombre de confianza de Lagos (Director Ejecutivo de Proyecta - América) y de Bachelet (que lo puso a cargo de crear el Ministerio de Seguridad Ciudadana), creo que esta decisión le hace daño a la Concertación. Sería interesante saber cuantos personeros de la Concertación y de la Alianza están en las AFP y cuantos en el sistema antiguo.
Viera - Gallo se gana el Premio al car'e palo del mes!!
P.D.1. Pronto tendré la crítica, muy similar, a mi camarada Ximena Rincón que hizo exactamente lo mismo, pero no se si se pasó para el sistema antiguo (je, je, je)
P.D.2. Este artículo deroga expresamente todo post anterior relativo a la figura fotográfica que encabeza esta columna.

Monday, May 01, 2006

Suerte Camarada Alvear...Hágalo bien por nuestro Partido...

Como habrán sabido quede con la inmensa "cola" el fin de semana...pero bueno así es la cosa, nunca pense que fuese tan abrumadora la diferencia entre mi opción y la otra.
Sólo me queda desearle éxito en la gestión que emprende camarada, las tareas son inmensas, la corrección del modelo económico es una urgencia, el reperfilamiento de la D.C. de cara a las próximas elecciones presidenciales también lo es, etc.
Su periodo debe ser inclusivo y no excluyente, gobierne Ud., y no sus nefastos asesores.
Suerte Camarada y sepa que a pesar de todo, detrás de Ud., está toda la Democracia Cristiana.