Wednesday, January 10, 2007

A corregir el modelo económico...


Se vienen elecciones territoriales en mi partido, se renovarán las directivas comunales y provinciales, aquellas que encabezarán las tareas de la inmensa mayoría de miliantes a lo largo del país, que coordinarán las acciones de la falange inmersa en la sociedad civil.
El fin de semana pasado tuve un encuentro en Santiago con el senador Adolfo Zaldívar, donde el tema a discutir y analizar era la corrección del modelo económico que rige en Chile, tema que en palabras del senador debe ser la bandera de lucha del PDC en los años venideros. Me sumo plenamente a sus palabras, me sumo en orden a expresar que se hacen necesarias banderas con las cuales los millones de chilenos se vuelvan a reencantar, vuelvan a sentir que Chile está echo a su medida y no a la de aquellos que concentran la riqueza y respecto de los cuales el sistema actualmente imperante funciona a cabalidad, que tengan la tranquilidad de que su trabajo no esta destinado a servir a los Bancos e Instituciones financieras, que puedan emprender, que puedan llevar adelante sus ideas sin el miedo a que venga algún grupo económico y barra con su sueños y anhelos.
A eso se debe avocar la D.C., esa debe ser su bandera de lucha, no como ahora en que la motivación de muchos es sólo lograr que uno de los nuestros sea Presidente de la República o mejor dicho que UNA de las nuestras lo alcance...¿valdría de algo que ella llegase a La Moneda sin tener nada que ofrecer más que su carácter?...
Parece que ahora más que buscar nuevos desafios para hacernos cargo como partido sólo están aquellos viendo la forma de no soltar la pega o de congraciarnos más con nuestros socios, mal entendiendo que una relación política no se basa en sólo conceder sino que cada integrate de la sociedad tenga claro los principios del otro...
Aprovechemos este tremendo desafío que la misma gente reclama día a día...las candidaturas presidenciales vendrán por añadidura...¿o no camarada Alvear?

7 comments:

Unknown said...

Mi buen amigo y camarada:
Sabes bien mi postura interna al interior de nuestro partido y sabes bien cuanto respeto la tuya. Pero por sobre todo tengo la plena certeza que nunca ellas desplazaran intereses superiores de nuestro Partido y comparto plenamente la discusión actual de tu blog, discusión que paradojalmente los unicos que nos aplauden vivamente son los comunistas y no nuestros compañeros de coalición ni tampoco muchos camaradas. Tontamente se evita por algunos hablar de este tema, pues con ello se estaria favoreciendo al sector "colorin" eso es una pelotudez, una mente estrecha y egoista puede pensar y comportarse asi, y de hecho muchos asi lo hacen, no aceptar ni hablar del tema no solo es grave sino también irresponsable, hace un par de semanas atras, Benedicto XVI recibio al Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede y textualmente los insto a "CORREGIR EL MODELO". Con todo, creo que ahora viene un paso no menor, que es presentar concretamente las propuestas tendientes a corregirlo, humanizarlo, hacerlo palpable al interior de los hogare que más lo necesitan..... Sin perjuicio de todo lo anterior, no me gusta el tono que muchas veces se utiliza para presentarlo como la gran badera de lucha que debe portar la actual democracia cristiana, criticando a la actual presidenta no se logrará corregir el modelo...creo vivamente que eso debe moderarse, pues el tema es serio y merece responsable ojetividad y seriedad...
Por sobre todo lo anterior, tengo fe que nuestra generacion y las venideras sabran dar a cada uno lo suyo y engrandecer así a toda la DC.
Un fuerte abrazo, de tu amigo y camarada: Sebastian E. Morales H.

Patagón said...

Hola, entre links llegué aqui y me parecio certero lo que dijiste, mas que diferencias, hay que bustar uniones, corregir el modelo no debiera ser una frase, sino un ideal.

Saludos.

fernando said...

Estimado Nicolás: ciertamente, debemos corregir el modelo, labor que la DC en mi opinión ha desarrollado desde que existe.
Pero al margen de la discusión, espero que no te sumes al mal clima interno del partido... la camarada Alvear necesita de todo nuestro apoyo y respaldo como presidenta del PDC!

Felipe Lerzundi said...

Mr Secretario Gral!!!

como va?? de vacaciones, disfrutando de la gran Hauri!! jaja.

Independiente de los matices q podamos darle al cuento, a los adornos, los palos, el asunto de fondo es q una humanizacion del modelo se hace imperiosa. Debemos ser, tanto como DC's, como chilenos que somos, impulsores y promotores de este tipo de iniciativas. Independiente del puerto al que se llegue(no olvidemos que no estamos legislando solos) debemos ser tenaces y proactivos. haciendo eco de Moulian, "No se si otro mundo serà posible, pero si es necesario!"
Tengo un gran amigo de derecha, procurador y estudiante de derecho, férreo defensor del libre mercado, con teorias econmicas y muchas cosas q no entiendo tendientes a desligitimar cualquier intencion de "humanizar" el modelo. Fanatico de colo-colo, y un día, cuando estaba con mi pie enyesado, conversabamos acerca de las entradas a los estadios y me dice: "weon! es imposible que un obrero, q se saca la cresta trabajando, tenga que pagar $5lukas la galería para ver un partido frente a Wanderers, siendo que se le debería dar posibilidad de entretenimiento..." A lo que no me hice esperar y le dije: "Viste, a eso me refiero con la necesidad imperiosa de corregir el modelo" Después de eso, se quedó calleuque el loro, y me dice "me pillaste desprevenido, y tienes toda la razón..."

ups, saludos!! parece q me apasioné un poco...

T said...

amigo...
no me voy a referir a temas politicos que a pesar que disfraados con economia suelen salir a relucir de manera trascendental....
te escribo para que actualice su blog....
espero leer mas de ud pronto...
millones de besos...

TaM

Nicolás Bustamante said...

yo te conozco.

Nicolás Bustamante said...

El otro día, wikipediando, me enteré de que Chile es uno de los 5 países con peor distribución del ingreso del mundo. Es algo vergonzoso, demasiado de mierda para ser cierto.

Creo que en su momento, la jugada económica de Pin8 y los chicago boys fue acertada. Privatizar las empresas del Estado y todo eso fue una buena decisión y permitió un crecimiento exponencial del PIB.

Ahora bien, replicar ese modelo ad infinitum me parece errado. Aquello fue bueno para crecer, para salir del hoyo en que estábamos. Pero replicarlo sin modificaciones es un gran, GRAN error. Se necesitan políticas públicas tendientes a una mayor -y mejor- redistribución y en eso creo que la Concertación no ha sido del todo exitosa. Sin ir + lejos, el gobierno de Lagos debe de haber sido lo + de derecha en la historia de Chile. La brecha entre ricos y pobres aumentó MUCHÍSIMO durante su período. (Es una pena que los gobiernos estén al servicio de ricos y poderosos y dejen de lado a los más necesitados...)

Se necesitan cambios y se necesitan urgentes. Estoy segurísimo de que en Chile existe un gran potencial... un gran potencial para alcanzar el desarrollo, la prosperidad y la justicia social.

Lamentablemente siento que la política y los poderes fácticos, en general, están cada vez más despretigiados. Creo que se necesita sabia nueva para renovar los vínculos de confianza. Necesitamos gente nueva, gente joven y con ideas en la que podamos volver a creer...

Y creo que ahí entran los chicos como tú... chicos que militan en política y que son ajenos a los vicios del poder.

Es de esperar que ejerzan liderazgos responsables y que guien al país hacia el camino de la felicidad y el éxito.

Muchas suerte.

Atte:

Seb :)