Tuesday, September 19, 2006

Una reflexión en torno a lo que generó los dichos del Papa Benedicto XVI...

Encontrábanse alla por los tiempos de Bizancio, dialogando el emperador de turno con un erudito persa, y el primero afirma lo siguiente "Muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas, como que ha ordenado difundir con la espada la fe que predica". No creo que la reacción de tal ilustrado musulmán haya sido muy desafiante (si es que no hubiese amado su vida y contradecir al soberano) como lo han sido las vistas en estos días ante la reiteración por parte del Papa Benedicto XVI de lo mismo que espetó siglos atrás tal emperador romano oriental.
Mi primer sentimiento es que no creo que el Papa haya tenido la intención de ofender al mundo musulmán, no creo que a drede haya apuntado a las consecuencias obtenidas con su dichos (si así hubiese sido sólo le habría faltado que llamase a los fieles a una guerra santa en contra de los árabes como en antaño lo hiciese Urbano), además así lo ha expresado en sus disculpas que ha brindado a los afectados.
Lo que más me preocupa de esta situación es la reacción de gran parte del Islam, una reacción encolerizada, enardecida, como si fuesen asusados por el mismísimo Mahoma, se quemaban imágenes del Papa, se insultaba e incluso una monja en Somalia fue muerta a balazos por "fanáticos" (por no decir idiotas enfermos) como vendetta a la afrenta occidental.
En base a lo anterior me pregunto ¿Qué pretende el Islam con esto?, al menos me respondo, fundado en sus reacciones, demostrar su desmesurada intolerancia y falta de criterio, no saber donde están "parados"; preguntémosle a aquellos musulmanes que tanto en Francia como en Inglaterra alegaron ante las altas instancias judiciales su derecho a vestirse como sus constumbres les señalaban ¿por qué en sus paises de origen no se permite erigir Iglesias Cristianas? ¿por qué si yo transito con una cruz en mi pecho me lanzan piedras y me golpean?. Estoy pero más que seguro que guardarán un silencio no se si cómplice pero al menos demostrativo de tal realidad.
Mi opinión al respecto no es tan dura y contensiosa como la de Oriana Fallaci, quien señalaba que los musulmanes eran ratas, que se aprovechaban de occidente como parásitos, sino que la mía va en dirección de hacer patente el grado profundo de intolerancia que existe en la sociedad musulmana; mientras en occidente y concretamente en Chile, sería motivo de escarnio público el hecho de impedir que una religión no pudiese desarrollar sus actividades, en Pakistán o en Irán ¿que sucedería?, lo más seguro es que los Ayatollah encabezarían la desarticulación de aquella religión que va en contra de su fe y serían aclamados como héroes por la ciudadanía.
No soy abogado del Papa en este affaire, ni mucho menos de la Cristiandad, pero creo que con las reacciones surguidas en los últimos días el emperador citado no estaba tan equivocado.
Por último y a riesgo de resultar un poco reiterativo, mientras en Europa y parte de América se construyen Mezquitas sin problema alguno (como debe ser), en Asia, la pregunta debería ser de este modo ¿cuantas iglesias cristianas sobreviven a la rabia y fanatismo?

3 comments:

Anonymous said...

Ya, puede que la real intención del Papa no haya sido insultar a los musulmanes, pero hay que admitir que le faltó un poquito de tino. Considerando las actuales relaciones políticas oriente-occidente y el hecho de que para los medioorientales el catolicismo es sinónimo de occidente y esto es sinónimo de EEUU (lamentable pero real), genera una pisca de suspicacia las buenas e inocentes intenciones del Papa. Si su mensaje era señalar que violencia y religión no van de la mano, era menos que necesario hacer referencia a Mahoma. Ya se pidieron las respectivas disculpas y aclaraciones, pero resulta que los musulmanes siguen descontentos y están tomando acciones violentas, como es la tónica. No me referiré al irracional fanatismo de los medioorientales, porque da para largo, solo diré que para mí es injustificada su reacción pero 100% esperable por antecedentes históricos. Por lo tanto, y para finalizar, considero que el Papa, siendo un hombre culto, informado y con un tropel de asesores comunicacionales, se podría haber ahorrado todo el drama que solo genera malas relaciones humanas.

Saludos Nico.

Pauli

Anonymous said...

La iglesia católica hace rato que anda cometiendo "imprudencias". Este caso del Papa con el mundo islámico, y acá la iglesia al referirse al Gobierno como de aquellos regímenes totalitarios.
Francamente creo que es una muestra de la decadencia y anacronismo de los líderes religiosos. Ellos quedan como intolerantes, incapaces de debatir y van restando a sus fieles
¿o acaso es coincidencia el aumento sostenido y sustancial de los fieles de las iglesias evangélicas en los últimos años?

Anonymous said...

Me gusto tu blog... la verdad que es harto entretenidocomo escribes, aunque en algunas cosas mi opinión sea distinta a la tuya... en cuanto a lo del Papa, creo que fue un grave error, que él como máxima autoridad de la iglesia católica no puede cometer, tampoco podemos justificarldeciendo que los musulmanes hacen cosas peores, que son extremistas, que nos discriminan, etc, etc,etc., pues eso siempre se ha sabido y por lo mismo es mejor no referirse a ellos directa o indirectamente... Lo positivo de esto es que el Papa pidio disculpas, aunque era lo que correspondia, el punto es si le perdonan sus dichos, ojala que si... bueno no me extiendo más, porque es un tema que da para mucho... xusss...

Fabiola Troncoso.