Wednesday, July 27, 2005

Stress y vida cotidiana



Viendo esta foto (gentileza de Carlitos Vera cuando padecío más de lo necesario en Derecho Civil I) y recordando las sensaciones propias de aquellos momentos tan tensos, los cuales explican de gran manera el porqué nuestra carrera es la única que cuenta con un psicólogo para atender nuestras chifladuras y demaces distorciones de la realidad, todo ello producto del stress leguleyo, es que me vino a la memoria una ocasión en que escuchando a un profesor de la Escuela, Don Jorge Montecinos A., decía que la mejor formación que estabamos recibiendo es aquella que dice relación con el manejo del nerviosismo que logramos al momento de rendir los exámenes finales, ya que después, en la praxis cotidiana de un abogado, tal sensación sería consustancial, tornándose insoslayable para nosotros.

Como dirían algunos, aquellas palabras fueron "quemantes declaraciones", a más de alguno les caerán como un balde de agua fría, ya que no faltarán aquellos (yo me incluiría si no las hubiese escuchado dado que así pensaba tiempo atrás) que este stress es y sería excepcional en el futuro, como me dijo un iluso amigo de varios cursos inferiores. Pero en fin, este no es un gran hallazgo ni una condena a muerte, por cuanto me decía otro profesor que la gracia de este cuento (profesión) es el hecho de estar siempre alerta, con la adrenalina a mil, con un motivo por el cual haya que levantarse en la mañana y vencer de esa manera el paso inexorable del tiempo que cada día nos consume y nos acerca segundo tras segundo al final del camino natural.

Yo, sinceramente le encontre bastante razón a aquel señor (de bastantes más años que yo). por cuanto, si, tiene razón en lo que afirma y me previene para el futuro, pero creo que tampoco hay que exagerar; mi leit motiv, espero, no será vencer el paso del tiempo por cuanto ante tal adversario la carrera está más que perdida, sino que más bien acercarme lo más que pueda a alcanzar mis utopías personales, las cuales si me alientan y me motivan a seguir intensamente (y me sacan de las terroríficas sábanas que me envuelven despiadadamente por la mañana), sabiendo claramente que siendo ese mi norte el stress será como dicen los coños sólo pamplinas.

1 comment:

Alberto Precht said...

Un gusto concerte y leer tu comentario en mi blog, yo fui dos años vice en mi centro de alumnos Derecho en la Chile), la Claudia me cacha si encesitas cualquier cosa a tu dispocion aunque no compartamos la visión acerca del PDC saludos fraternos