Thursday, July 27, 2006

Algo sobre Venezuela...

Este comentario me llegó desde la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de su difusión...Ahi les va:
Como cada año, al término de la reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, nuestros obispos emitieron en el mes de julio, un importante documento donde presentan su análisis de la realidad social y los permanentes exhortos por el respeto de la dignidad de las personas, en la búsqueda del bien común y de la perfectibilidad de la sociedad, por cierto, principios estos fundamentales en la doctrina de la democracia cristiana.
Entre los muchos y muy importantes aspectos que contiene el documento y que es difícil de recoger todo en cuartilla y media, señalan los prelados el tema de la vida, que resulta repetitivo en sus documentos, poro no por ello deja de tener vigencia frente a esa dura realidad que es la violencia social a la que todos estamos expuestos. Señalan en este sentido, luego de referirse a las múltiples formas de violencia, que “Venezuela presencia, con asombro y rechazo moral, la promoción de un clima bélico y la militarización de la sociedad, entre otras cosas por la creación de milicias civiles. Es contradictorio ofrecer un discurso contra la violencia y planes de desarme de la población y, al mismo tiempo, adiestrar en el uso de las armas a los jóvenes y adolescentes”, para luego advertir que es urgente en el país, “una campaña nacional en favor de la cultura de la vida y de la civilización del amor, que incluya una educación para la paz y la reconciliación, que penetre todos los sectores, ambientes e instituciones”.
Más claro no puede ser otro tema fundamental que aborda el mensaje que comentamos es el que tiene que ver con la educación. Por una parte ellos rechazan ese afán oficialista de ideologizar el sistema educativo y señalan que los derechos a la educación “no tienen su origen en el Estado sino en el niño, en la familia y en la sociedad, porque éstos son anteriores alEstado”, por lo que es inaceptable “el propósito manifestado por funcionarios del Gobierno de "politizar" la educación y convertir a los docentes en agentes de adoctrinamiento de un determinado modelo político”.
En cuanto a la educación religiosa y al deseo de sacarla de las escuelas, señalan que “es un derecho de todo niño, de acuerdo con el credo religioso que profesan sus padres, dentro del concepto de educación integral y del respeto a la libertad religiosa como un derecho humano”.
Amén de los valores fundamentales en la formación personal, temas esenciales como el año electoral y la confianza que deben inspirar las instituciones, la responsabilidad que cada quien debe asumir, según la posición que ocupe y las amenazas a la pluralidad y diversidad democráticas, que se manifiestan en el proyecto de Ley de Cooperación Internacional y la intervención a la autonomía universitaria, son también abordados en el mensaje, terminando con un llamado “a todos los sectores, especialmente del gobierno, para que abandonen el discurso incitador a la confrontación y a la violencia; para que estimulen la unidad entre los venezolanos, evitando acciones que propicien y refuercen la división y la discriminación, y para que enfaticen la tolerancia, el respeto por el adversario y por la dignidad de quienes piensan distinto.

2 comments:

Anonymous said...

Bien que la iglesia critique las inconsecuencias del gobierno de Chávez, o de cualquier gobierno. Al ser una institución neutral, se han de esperar críticas objetivas que representen a la amplia mayoría de los ciudadanos y proposiciones que abogen por el bienestar de estos. No tengo conocimiento de la relación iglesia-gobierno-ciudadanía en Venezuela, pero acá en Chilito se acusa muchas veces a la Iglesia de estar politizada ... yo me pregunto que tiene eso de malo, si son parte del país y tienen derecho a fijar postura de acuerdo a los principios de la institución ... otra cosa es que esos principios sean coincidentes con los de algunos partidos. Además, al fijar postura no se asegura una influencia en la legislación, para eso estamos en democracia y se votan las leyes entre quienes hemos elegido como representantes del pueblo. Tampoco defiendo a la iglesia, porque no es intachable, si hay que reconocer que tiene falencias para regalar a destajo ... pero pienso que hay que practicar la tolerancia y antes de juzgar, solo por el hecho de pintar como liberal, sería bueno escuchar, procesar y luego emitir.

Saludos Nico

Pauli

Anonymous said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»